Quienes somos

En el año 1991, se creo la Liga de Consumidores y Usuarios del Municipio de Bello, reconocida con Personería Jurídica por medio de la Resolución 100 del año de su fundación la que ha venido liderando programas a nivel departamental hasta lograr reunior un grupo ligas de consumidores del departamento de Antioquia en torno al programa autónomo e independiente denominado Oficina de Protección al Consumidor y Usuario modelo en nuestro medio y único en su genero en Latinoamérica.
Este programa se viene expandiendo por toda la geografía paisa teniendo como uno de sus pilares fundamentales este blog por medio del cual se prestan servicios de protección, información y asesoría de manera virtual.
Este programa desarrolla sus actividades de manera autónoma e idenpendiente, de tal manera que no tiene ningún tipo de vinculos con las organizaciones tradicionales de consumidores de nuestro país.
Objetivos del programa
■ Proteger los derechos de los consumidores y usuarios
■ Servir a toda la comunidad consumeril del departamento de Antioquia sin ningún tipo de limitaciones por su ubicación geográfica gracias a la atención en línea de nuestro blog y la línea del consumidor.
■ Fomentar una cultura de consumo inteligente.
■ Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
■ Desarrollar de manera efectiva las funciones que le confiere la ley a las organizaciones de consumidores contempladas en
Artículo 10º del Decreto 1441/82 y 4º del Decreto 14 85 de 1996.
Objeto Social
Las organizaciones de consumidores tienen como objetivo representar, proteger, informar, educar y hacer respetar los derechos de los consumidores de bienes y servicios y, velar por que las normas y leyes que protegen y consagran esta protección se cumplan y apliquen por todas las autoridades competentes. Así como velar por el pago de las indemnizaciones a que se hagan acreedores, según la ley, por la violación de sus derechos.
Problemática
En nuestro país las normas de protección al consumidor datan del año 1981, nos referimos a la Ley 73, de la cual se derivan los decretos 1441/82 y 3466/82, llamado el "Estatuto del Consumidor", hablamos de tres (3) décadas, y de suerte estamos entrenando el "Nuevo Estatuto del Consumidor", no referimos a la Ley 1480 de 2011 que cobró vigencia en el mes de abril de 2012.
Las ligas y asociaciones de consumidores cuentan con facultades legales para la defensa de los consumidores y usuarios y, son a su vez un mecanismo de apoyo de las Administraciones Municipales para el cumplimiento de dicho objetivo. Por lo que el trabajo coordinado entre estas instituciones facilitará el cumplimiento efectivo de tareas conjuntas a través de la Oficina de Protección al Consumidor y Usuario, en beneficio de toda la ciudadanía.