Usted puede solicitar la devolución del dinero pagado por una compra!

LIGA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS PERSONERÍA JURÍDICA 100 DE 1991
La facultad de Retracto 
Un derecho establecido en el Estatuto del consumidor, el cual determina que el consumidor y/o usuario puede desistir de la compra dentro de los siguientes cinco (5) a partir de la compra y exigir la devolución de la totalidad del valor pagado.
Cómo se aplica la Facultad?
Las organizaciones de consumidores tienen como función de acuerdo con el Decreto  1441/82 la representación y el respeto de los derechos de los consumidores puedes ejercer la facultad a través de nuestra organización, nos puedes contactar a través de Línea del Consumidor Antioquia 461 80 46 o correo: oficinadelconsumidor@hotmail.com  
Estos son los 4 casos en los que aplica:

1. Cuando un cliente compra un producto o un servicio con un sistema de financiación, otorgado directamente por el proveedor.
2. Cuando se adquiere un servicio de turismo de tiempo compartido.
3. Cuando se hace una compra a distancia.
4. Cuando se adquiere un producto o un servicio por internet o por teléfono.

Y en este tipo de transacciones, hay dos posibilidades: 

1. Que se trate de un producto, de un bien físico o tangible que debe entregarse. En este caso, el usuario se puede retractar dentro de los cinco días siguientes a la entrega.

2. Si se trata de un servicio (televisión, internet, asesorías, viajes educación) por ejemplo, debe solicitar el rembolso en los siguientes cinco días de haber realizado la compra.

En el caso de adquirir tiempo compartido, entre el día seis y 30, también se puede solicitar rembolso pero con una penalidad de 5 %.

Antes de 30 días, el cliente debe regresar el producto en perfecto estado, y el vendedor debe entregar el dinero en el mismo lapso máximo de tiempo.

Tenga en cuenta estas excepciones que no aplican:

1. Cuando se adquieren alimentos perecederos, con fecha de vencimiento.

2. Cuando se adquiera un servicio que deba ser utilizado antes de cinco días, como un tiquete aéreo que tenga fecha del día siguiente a la compra, por ejemplo.

3. Cuando el usuario ya esté disfrutando del servicio. Por ejemplo, si ya le fue instalado un servicio de TV o de internet. En este caso, para arrepentirse, debe hacerlo antes de la instalación.

4. Cuando se trata de un producto personalizado, como un vestido hecho a la medida.

5. Cuando el producto está sujeto a fluctuaciones diarias del mercado financiero que el productor no puede controlar, como compra de acciones en el mercado de valores.

6. Cuando es imposible que el consumidor devuelva el producto, como la compra de música o de una película por internet.

7. Cuando se trata de un producto de uso íntimo como un cepillo de dientes o ropa interior.

8. Cuando se adquieren juegos de azar como loterías, chance o puestas.

Tenga en cuenta que el derecho de retracto no es igual a la exigencia de una garantía. La garantía se puede reclamar en cualquier momento mientras esté vigente, si el producto resulta defectuoso mientras que el retracto se da cuando el usuario decidió no adquirirlo por cualquier razón.

¿Si no le cumplen?

En caso de que una empresa no responda a la solicitud de rembolso, el cliente puede poner una queja ante la SIC que se encarga de estudiar el tema.

Justamente por incumplir una solicitud de retracto, la Superindustria multó con 55,4 millones de pesos a la empresa Mailex, por no atender la solicitud de una clienta que se arrepintió de comprar una máquina trotadora.

Además de la multa, la empresa debe rembolsarle el valor total de tres millones de pesos a la clienta.

También fueron sancionadas las aerolíneas Avianca y LAN por la misma razón. Avianca omito la facultad de Retracto a un cliente y fue obligada a hacer la devolución del valor de unos tiquetes  y multada con una cifra millonaria a su vez una clienta se equivocó al comprar un tiquete por internet ya que eligió el recorrido inverso y LAN no respondió al derecho de retracto.

La SIC multó a la empresa con seis millones de pesos y le ordenó devolver los 700 mil pesos del tiquete a la clienta. 

Mayor información

Línea del Consumidor Antioquia 461 80 46 o correo: oficinadelconsumidor@hotmail.com 

  






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